El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, calificó de preocupante la situación que se vive con el tránsito de las personas migrantes por el territorio nacional se vuelva problema de los estados, cuando es responsabilidad de la Federación.
“Tenemos que empezar a detenerlos desde la frontera sur” .
Refirió que para él, se debe atender primero a los mexicanos, además de que señaló que el desafío se le está quedando a los estados, cuando es una problemática nacional.
Guadalupe Murguía informó que desde que se supo que se cerrarían 33 centros de migración en el país, se ha puesto con el delegado del Instituto Mexicano de Migración. Expresó que uno de los que cerraron fue el del estado de Querétaro, por lo que se espera que las personas en tránsito encuentren albergue en Guanajuato o en la Ciudad de México.
Murguía señaló que los albergues se pueden saturar y eso ocasionaría que las personas que se dispersen, lo que implicaría un problema para los estados. La secretaria consideró que es primordial que los albergues cuenten con las condiciones de derechos humanos necesarias.