Querétaro sumó 13 casos confirmados de viruela símica o “del mono”, cómo se le ha denominado popularmente, informaron autoridades sanitarias.
En un comunicado oficial, dieron a conocer que aún hay tres casos más pendientes en espera de resultados de sus análisis.
Entre el 25 de julio y el 17 de octubre de este año, se han registrado 33 personas que muestran sintomatología que permite considerarlos como casos probables de estar infectados por el virus, de los que 17 han sido descartados.
Nuevo caso de viruela del mono en Querétaro
“En muestras de las lesiones cutáneas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR)”, indicó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.
Explicó que en todos los casos que han dado positivo a la enfermedad se trata de personas del sexo masculino, que se encuentran en el rango de los 24 a los 44 años. Y, añade, los 13 hombres se concentran en los municipios de Querétaro y Corregidora, siendo en la capital del estado donde se ubican 11 de ellos.
Agregó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud.
“La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales”, alertó.