El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro resolvió sancionar al excandidato de Morena a la presidencia municipal de El Marqués, Jorge Lomelí Noriega, por la entrega de dádivas con finalidad electoral.
De acuerdo al procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-89/2024, el Tribunal Electoral determinó que, con base en el análisis de la queja promovida por el Partido Acción Nacional de El Marqués, ante el Consejo Electoral Municipal de la misma demarcación, Jorge Lomelí y el partido Morena incurrieron en actos realizados en campaña, que constituyen infracciones a la Ley Electoral, al entregar pipas de agua a habitantes de diferentes comunidades.
Durante el pasado periodo electoral, el PAN municipal documentó que el entonces candidato morenista a la alcaldía de El Marqués, y su partido, llevaron 20 pipas a diferentes puntos del municipio, lo que contraviene el marco normativo, que estipula que los aspirantes no pueden participar en la entrega o prestación de bienes de primera necesidad como, en este caso, es lo relacionado al abasto de agua potable.
En el resolutivo, el TEEQ señala que el denunciado “lucró políticamente, de manera indebida, mediante la entrega del agua como un recurso vital, durante un periodo de escasez de dicho líquido, lo que genera una falsa expectativa en la población, quienes pudieron haber votado por el denunciado únicamente con motivo del beneficio inmediato que les fue otorgado que puede, incluso, considerarse como coacción, y no con base en sus propuestas o ideología”.
De esta forma, se impuso una multa a Jorge Lomelí por un monto de 54 mil 285 pesos, y al partido Morena por 130 mil 284 pesos.
Cabe destacar que en el documento se indica que el partido Morena también fue sancionado por faltar al deber de cuidar las conductas de su candidato, quien incurrió en la entrega de dádivas con finalidad electoral, y por tratarse de la segunda vez que se acredita su responsabilidad en hechos relacionados con este tipo de entregas.