Sería una diputación federal, o en su defecto, una local, la candidatura por la que optaría el actual alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, sin descartar aún el poder integrarse a la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), aspiración que ha mantenido por más de dos años.
Esto podría deberse, en parte, a que las últimas encuestas no lo posicionan como el favorito, pues según Masive Call Center quien encabeza las preferencias es Guadalupe Murguía, secretaria general de gobierno con 29.3%, seguida del diputado local priísta, Paul Ospital con 15.2 y en tercer lugar Sosa con un 14.4%.
“Yo he trabajado, y lo he comentado desde hace mucho tiempo, para el Senado. Sin embargo, hay opciones para el tema federal, en las diputaciones, y también hay espacios en el Congreso local. Estoy esperando que mi partido lo decida y podremos realizar los registros de acuerdo con la ley”, señaló.
A esto hay que sumar además que, según han manifestado figuras del panismo local, lo más probable es que la alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sí se consolide a en las candidaturas federales, por lo que estos partidos también competirían o negociarían por definir quién acompañará la fórmula de dos al Senado. Esta alianza es para Sosa también lo más deseable para vencer a Morena.
“Siempre he estado a favor de las alianzas, es un gran partido, si habláramos de fútbol, si todas fuéramos contra los ‘guindas’ (Morena), todo lo que sume. Hay que ver hacia adelante, no al pasado, hay que encontrar todo lo que sume y construya. Yo sigo pensando que debemos ir juntos en lo federal y estatal”, consideró.
Finalmente, recordó que la ley le permitiría mantenerse como alcalde hasta finales de febrero, cuando se definiría qué integrante del Ayuntamiento de Corregidora lo sustituirá en el cargo el año que le quedaría para terminar su administración, después de cinco al frente de la demarcación.
“La ley me permite hasta finales de febrero, yo entiendo, para todos los cargos federales. Entonces aún hay varios meses de trabajo. En el Ayuntamiento tiene que quedarse un integrante del ayuntamiento, así que estaremos platicando con los interesados de quedar al frente de la administración”, explicó.