Una ciudad no puede ser una incubadora de violencia y menos de la delincuencia, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al destacar que la estrategia de seguridad en la capital está enfocada a la prevención y el fortalecimiento del tejido social.
Nava fue cuestionado sobre si Querétaro podría replicar programas de Colombia en materia de seguridad, tras el viaje que hará Andrés Manuel López Obrador a ese país y por el intercambio de estrategias que existirá en el Foro Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica.
Destacó que su administración le apuesta a la prevención con programas como el denominado “Contigo prevenimos”, que tiene el objetivo de promover la cultura de paz y recuperar el tejido social con apoyo de los distintos órdenes de gobierno y la participación ciudadana.
Pero, además, con las acciones impulsadas por Querétaro como ciudad del aprendizaje, se busca que la sociedad aprenda a convivir para reducir la violencia y prevenir que los jóvenes caigan en problemas de adicciones y en otras conductas de riesgo.
“Nuestra estrategia está más enfocada hacia la parte de la prevención, nosotros estamos seguros de que con estos esfuerzos que se están haciendo desde el programa de prevención Contigo Prevenimos, pero también con estas acciones de ciudades del aprendizaje buscamos que, como sociedad, podamos aprender a convivir, esto nos reduzca también la violencia y prevenir que haya jóvenes que caigan en adicciones y en conductas de riesgo”, señaló.
El alcalde capitalino destacó la importancia de la participación ciudadana y convocó a la sociedad a hacer uso de los programas de prevención que impulsa el Municipio de Querétaro, para que sus resultados se puedan potencializar, y con ello, se fortalezca el tejido social.