El nuevo modelo educativo de México no promueve estrategias que permitan atender el rezago derivado de la pandemia por COVID-19, aseveró Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro.
La priista afirmó que docentes, estudiantes y padres de familia tendrán un reto por delante para adquirir y transmitir conocimientos que no encontrarán en los libros de texto, lo anterior debido “al olvido de la 4T”; y cuestionó que se deje de lado que los estudiantes adquieran conocimientos básicos como resolver problemas matemáticos y tener conocimientos esenciales de ciencia y tecnología, para impulsar el modelo ideológico de la Cuarta Transformación.
“Por el contrario, se están dejando de lado conocimientos básicos que resultarán necesarios para que los alumnos adquieran habilidades y capacidades que les permitan afrontar con mayor certeza su futuro, conocimientos que para muchos de nosotros son básicos e indispensables para la vida diaria”, señaló.
Arredondo Ramos refirió que el nuevo modelo pone mayor énfasis en el humanismo y la formación comunitaria; sin embargo, se desconoce cómo funcionará y cómo se evaluará; además, externó que la educación ideologizada no es competitiva ni responde a los retos que demanda una economía globalizada.
“Les guste o no, México no es un país aislado y su interacción con otras naciones, especialmente aquellas de alto nivel científico y tecnológico, demanda mayor preparación. La formación técnica no impide que a la par se inculquen valores cívicos y éticos como el humanismo y la solidaridad comunitaria en las escuelas, al contrario, esto es indispensable para el buen desarrollo personal y social del alumno, pero no en sustitución absoluta del conocimiento racional y empírico”, añadió.