Ante el Consejo Consultivo del Agua, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, firmaron la “agenda azul”, con la cual se comprometieron a presentar una Ley General de Aguas.
Ambos aspirantes al Senado se dijeron conscientes del problema urgente que representa el agua, no solo en el estado sino en todo el país, por lo que, de llegar a esta posición, sería uno de los principales temas de agenda legislativa.
El reconocimiento del acceso al vital líquido como un derecho humano para todas las personas, sería el punto de partida, por lo que esta nueva ley general también incluiría el Derecho Humano al Saneamiento y el Derecho Humano a un ambiente sano.
“Firmo esta Agenda Azul con plena consciencia de lo que implica como responsabilidad hacia mi estado y hacia mi país; de lo que implica como ser humano, porque es un tema que necesitamos abordar sin sesgos políticos y con el que necesitamos comprometernos. Es mi palabra y es mi compromiso”, expresó Murguía Gutiérrez.
Agregó que se tiene un rezago en la expedición de esta ley, y que es un mandato establecido en el artículo 4° Constitucional, y aunque se cuenta con la Ley de Aguas Nacionales, esta solo regula las concesiones.
En tanto, Dorantes Lámbarri, añadió que en esta materia se buscará a todos los expertos para construir y establecer alternativas de solución que permitan garantizar el abasto del vital líquido.
Finalmente, ambos comentaron que también impulsarán obras de conducción del agua, como lo ha hecho Querétaro, con proyectos como Acueducto II y el Sistema Batán: Agua para Todos, así como la atención a los Tratados de Aguas Internacionales.