La Reina Isabel visitó México en dos ocasiones

(Ciudad de México, UNOTV.COM) La reina Isabel II estuvo en México en dos ocasiones, en 1975 y en 1983. Fue recibida con grandes muestras de cariño y efusividad por los mexicanos. De acuerdo con los medios de la época, la monarca expresó: “Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”.

El 3 de abril de 1973, el entonces presidente Luis Echeverría tuvo una visita de Estado por Londres y ahí invitó a la soberana para que conociera la República Mexicana. Dos años después, se cristalizó la invitación y con ello la primera visita de la reina Isabel II a México, su estancia coincidió con el Día de la Bandera, estuvo del 24 de febrero al 1 de marzo.

La segunda visita se llevó a cabo en 1983, y la recibió el entonces presidente Miguel de la Madrid, los días en los que estuvo de visita en México fueron del 17 al 25 de febrero, esta vez conoció otros puntos de la República que no visitó en 1975. Acá en Unotv.com te diremos cuál fue el itinerario de estas visitas.

Primera visita (24 de febrero al 1 de marzo de 1975)
Según la prensa de la época, la reina Isabel estuvo acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y recorrieron diferentes puntos del territorio mexicano, donde siempre fueron recibidos con gran alegría.

El primer punto de México que tocaron fue Cozumel, Quintana Roo, el 24 de febrero, a bordo del yate real Britannia, para posteriormente trasladarse en avión a la Ciudad de México, donde fue recibida con gran algarabía en el Zócalo de la capital. Coincidió con el Día de la Bandera, y aquí se realizaron diversos actos multitudinarios en el Zócalo.

La reina y su consorte recorrieron el Centro Histórico en un auto descubierto, estuvieron dos días en la ahora CDMX, y se hospedaron en el hotel Camino Real.

El siguiente punto de su visita fue la ciudad de Guanajuato, donde conoció el mítico monumento dedicado a El Pípila, y un recorrido por los monumentos del centro; además, se dio tiempo para admirar la arquitectura de esta ciudad colonial.

Del aeropuerto de León partió hacia Oaxaca, donde visitó algunos lugares y presenció la obra de artesanos; incluso, adquirió algunas prendas; en la noche presenció el espectáculo de la Guelaguetza y también estuvo en la zona arqueológica de Monte Albán.

Su siguiente punto en su primera visita a México fue en Yucatán. La monarca y el príncipe Felipe inauguraron el parque zoológico de Tizimín, que por cierto ahora se conoce como La reina, también estuvo en la zona arqueológica de Uxmal.

Segunda visita (17 al 25 de febrero de 1983)
En esta segunda visita de la reina Isabel II por México, recorrió nuevos destinos, fue recibida en Acapulco por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En esta ocasión la monarca estuvo acompañada por el Duque de Edimburgo, se sabe que en este paradisiaco puerto, la reconocida chef mexicana Susana Palazuelos fue la encargada de servir la cena en honor a la royal de Inglaterra.

El siguiente punto del trayecto fue el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde fue recibida por el entonces gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; posteriormente, en autobús se trasladó a Altos Hornos de México, durante su recorrido por carretera miles de personas se apostaron para conocerla. Luego en el yate Britannia se trasladó hacia Puerto Vallarta.

En este lugar de la costa jalisciense conoció Puerto Vallarta y quedó fascinada con este lugar, las autoridades municipales le entregaron las llaves de la ciudad.

Nuevamente en el buque real se dirigió hacia Baja California Sur, donde desembarcó en La Paz y descendió en el puerto, donde la esperaban miles de sudbajacalifornianos, recorrió el malecón y conoció la iglesia. Al día siguiente, según el diario El Sudcaliforniano, fue a la laguna Ojo de Liebre para ver el avistamiento de ballenas grises.

36 años después de la última visita de la reina Isabel II de Inglaterra a México, se dio a conocer que ésta fue seguida por espías mexicanos mientras estuvo en suelo azteca.