La Feria de Querétaro pierde su categoría de “Internacional”

La Feria Ganadera de Querétaro 2023 pierde la categoría de “Internacional”; lo anterior debido a no cumplir con la normativa que establece que el ganado que se exhibe en las ferias del territorio nacional debe contar con el certificado de hato libre, que es la Norma Oficial Mexicana número NOM-041-­ZOO-­1995, relativa a la campaña nacional contra la brucelosis en los animales lo que implica que le hicieron tres pruebas, con intervalos de entre 60 y 90 días entre una y otra, para garantizar así que esté libre de esa infección contagiosa para el ser humano.

Ante esta decisión Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, informó”Esto de hato libre no limita, mientras esté manejado en la misma zona. En este caso lo que se está pidiendo es que estén libres de brucelosis y tuberculosis y así se está haciendo, ya se hicieron los sangrados y ya se hicieron las pruebas necesarias que está pidiendo Senasica Querétaro y así va a ser, es lo que va a entrar: puros animales libres de brucella y de tuberculosis”.

Romualdo Moreno ha declarado que aunque Holstein tiene todo su respeto, la realidad es que no quisieron participar.

“La Asociación Holstein, no quisieron participar, y lo manifestaron así, y hay que respetar a la asociación y su gremio. Pero lo que no podemos dejar es que la nave se quede sola”.

Tanto el dirigente de la Unión Ganadera de Querétaro, así como el presidente de Holstein de México, coinciden en que el hecho de no contar con certificados de hato libre, no quiere decir que existan enfermedades o de calidad con el ganado en la entidad, sino lo que falta en hacer el trámite y obtener el documento

Así, después de poco más de 60 años de ser una Feria de categoría internacional, en esta edición pierde ese título, lo cual para muchos es un verdadero pesar como lo expresó Antonio Eduardo Vera Soto, quien fuera encargado de la organización de la feria queretana en ediciones pasadas y donde reconoció que sería lamentable que un evento de la categoría de este pasara hacer de una “feria internacional a una feria garnachera”, eso sería muy triste aseguró.