El programa Con Ellas nació en el 2020 y desde ahí no ha dejado de crecer, en este sentido se le hizo una reingeniería trabajando en sus áreas de oportunidad y mejorándolo para ser todavía más inclusivo e integral; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y presidenta del Patronato de Sistema DIF Arahí Domínguez destacaron que el objetivo es sacar la mejor versión de cada mujer en la capital.
La evolución de Con Ellas involucra ciertos cambios que contribuirán a que el programa sea mucho más integral y ayude a empoderar a muchas más mujeres del municipio de Querétaro, así lo dio a conocer Luis Nava en un evento especial, después de que en la mañana de ayer el H. Ayuntamiento aprobara dichas modificaciones.
En esta nueva etapa se podrán inscribir hasta 3 mil mujeres quienes podrán trabajar en su persona, con diferentes talleres y capacitaciones que tomarán de manera híbrida a lo largo de cinco meses y, que se dividen en tres etapas esenciales; todo ello enfocado a temas como: salud emocional, autonomía financiera, desigualdad, discriminación, violencia y proyecto de vida.
“Este programa que es único a nivel nacional lo hacemos con mucho cariño, con mucha pasión para todas ustedes, sabemos que es necesario cerrar esas brechas, sabemos que es necesario brindarles estas oportunidades para que puedan cambiar sus vidas, para que puedan tener todas esa posibilidad de poder estudiar, de poder emprender y también que puedan seguir adelante, que puedan conseguir un mejor empleo, que todas las mujeres en Querétaro sean parte del desarrollo del Municipio y que Querétaro sea grande como grande sean las mujeres de este gran municipio de Querétaro, esa es la ciudad que queremos”, dijo el presidente municipal Luis Nava.
Mientras que Arahí Domínguez, comentó que así como el programa busca que las mujeres evolucionen y se empoderen, era hora de que por sí mismo también evolucionará y brindara mejores servicios. “No importa en qué etapa de la vida, nos encontremos, yo creo que siempre podemos sacar nuestra mejor versión” expresó.
Además de la presentación de estos cambios, se realizó la entrega de 18 certificados, para las integrantes de Con Ellas que culminaron talleres impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).
Desde la mañana se aprobaron las modificaciones a este programa en sesión ordinaria de Cabildo, en la que la regidora María Alemán expresó sentirse contenta de la nueva reingeniería, la cual es mucho más integral y hace énfasis en los derechos humanos. La regidora Fabiola Larrondo destacó el hecho de que se dé un informe semestral de los resultados del programa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, María del Carmen Presa explicó que será a través de fases que las mujeres trabajarán en ellas, primero con talleres de conocimiento de sus derechos, igualdad y violencia de género, ello será a través de cuatro módulos en el que al final elaborarán un plan de vida; después podrán tomar alguna de las alternativas: educación, empresa, empleo y proyecto a futuro; por último y de acuerdo a sus decisiones podrán emprender, conseguir un empleo o seguir trabajando en un proyecto a futuro.
“El ímpetu con el que trabajamos por y con ellas es simplemente un reflejo de la fuerza de ellas mismas que muestran en todos los ámbitos de su vida, porque las mujeres como madres, como estudiantes, como trabajadoras, siempre demuestran una fortaleza ejemplar, y desde con ellas buscamos apoyarlas para descubrir y lograr la mejor versión de ellas mismas y llevar esa energía a su realización personal, familiar, académica y profesional” dijo Luis Nava al H. Ayuntamiento.