Un expriista, director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y señalado por presuntos irregularidades en ese cargo, afirmó que será el candidato a presidente municipal de Querétaro por Morena, el Partido Verde y el PT.
Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, José María Tapia Franco ocupó el puesto de director de gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación. Su tarea principal era administrar los fondos del Fonden, destinados a ayudar a los estados dañados por desastres naturales como huracanes, terremotos o sequías.
Durante su periodo como funcionario el Fonden tuvo con un presupuesto anual promedio de siete mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó repetidas irregularidades y malas prácticas en el manejo de estos fondos.
Las críticas a la gestión de Tapia no se limitaron a las acusaciones de malversación y mala gestión.
En septiembre de 2013, cuando los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se aproximaban a la costa del Pacífico, se reportó que Tapia Franco se encontraba en Las Vegas celebrando las fiestas patrias.
En una intervención en la tribuna del Senado en septiembre de ese año, Alejandro Encinas, quien forma parte de la campaña de Claudia Sheinbaum, acusó a Tapia Franco: “andaba de parranda en Las Vegas, cantando con mariachi, allá en el Hotel Encore, en el restaurante Misumi”.
Con información de Latinus.