Reconociendo la complejidad y el impacto por la violencia que se registra contra las mujeres en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que la problemática se debe atajar desde lo social, donde entra la educación y los valores que se dan en casa y con políticas gubernamentales efectivas. Así, respondió a quienes han señalado la urgencia de atender dicha problemática “Es un reto que tiene la sociedad. No solamente el gobierno. Como tal, tenemos que ser parte de la solución.
Nosotros estamos haciendo todo lo posible por bajar los índices no solo en lo que ve a las mujeres, hablamos de adultos mayores, niñas y niños y otros grupos vulnerables”.
Mauricio Kuri González, recordó que como parte de las acciones estatales, se implementó el programa “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro” y con el cual se busca restaurar el tejido social desde las comunidades y colonias en los 18 municipios y a la par, obra pública enfocada a la recuperación de espacios públicos.
Para el Ejecutivo Estatal, los recortes presupuestales por parte de la Federación hacen aún más compleja la tarea. Aún así -dijo- para el próximo año habrán de recortar en otras áreas y gasto corriente para que se puedan destinar mayores recursos a los programas en favor de las mujeres “Es importante seguir fortaleciendo el programa que tenemos de Sociedad de Respeto, Somos Querétaro. Que las mujeres se sientan siempre apoyadas. Se ha bajado mucho el presupuesto en lo Federal para apoyar temas como los albergues, en Querétaro seguimos apostando por las mujeres y el próximo año, una buena parte de nuestro presupuesto se destinará en acciones para la mujer”.
En lo que ve al interior de la administración, Kuri González advirtió que Querétaro ha sido el primer gobierno paritario en donde mujeres encabezan dependencias como el DIF, la Secretaría de Gobierno, educación, Turismo, Trabajo, Juventud y Salud, además de sub secretarías y direcciones “A la mujer se le tiene que dar su lugar, empoderarla y que desde su posición nos sigan apoyando para llevar a Querétaro al siguiente nivel”. Aunado a lo anterior, el Poder Judicial es encabezado por Mariela Ponce Villa y el Legislativo por la Diputada Selene Salazar Pérez.