El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, celebró la decisión del gobierno federal de reactivar el proyecto de tren de pasajeros a nivel nacional, sobre todo la ruta México – Querétaro.
Y es que el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para reactivar los trenes para pasajeros en varios estados de la República, incluido el México -Querétaro.
“Lo que este decreto establece es que la actividad ferroviaria sera prioritaria y que se le dará preferencia a la transportación de pasajeros, que al de carga. Hoy por hoy las vías del ferrocarril se usan o prácticamente nada más se usan para el transporte de carga y ahora se le va a dar un impulso a la transportación de pasajeros”.
De acuerdo con el alcalde, el tren de pasajeros podría ser una opción para mitigar los accidentes vehiculares en la autopista 57, los cuales han sido recurrentes este año.
“Yo creo que puede ser una muy buena noticia, sobre todo por los accidentes fatales. La 57 es un problema permanente o reiteradamente hay siempre accidentes en la 57. Creo que el tren es una gran opción. Es un medio muy seguro”.
Sin embargo, para Nava Guerrero lo más destacable sería el poder concretarlo, pues desde hace algunos años atrás se habló de este proyecto, pero se echó atrás.
De concretarse, declaró, no se descarta la posibilidad de que Querétaro pueda atraer a más personas y con ello existan mayores retos para la ciudad, como inseguridad y ordenamiento territorial.