El municipio de Corregidora tendrá el primer Instituto de la Salud en el país, que será anunciado a finales del mes de octubre, apuntó el alcalde, Roberto Sosa Pichardo.
“Será el primero… en el país no existe un Instituto Municipal de la Salud; recordar que la salud es responsabilidad del estado y la federación, nosotros aquí le vamos a entrar, ya tenemos un avance”, explicó.
Recalcó que este Instituto operará en las nueve Casas de la Salud que hay en las principales comunidades del municipio, las cuales están en proceso de rehabilitación.
Precisó que este año iniciará con un presupuesto de 2 millones de pesos para los últimos tres meses, y el próximo año ampliarán el presupuesto para que atienda a más personas del municipio.
Detalló que en las Casas de Salud tiene siete médicos, y ya realizaron la contratación de otros cuatro médicos para reforzar la atención; y recalcó que gestiona con la Secretaría de Salud del estado que se cuente con el medicamento suficiente.
“Estamos haciendo gestión para que toda la medicina llegue en estas casas de la salud, tendremos doctores y psicólogos, también geriatras que atiendan a los adultos mayores, y será todo un tema de atención básica que tengamos para la prevención”, aseguró.
Explicó que en cada una de las comunidades en las que dan atención médica llegan 2 mil 500 personas por semana, por lo que en total a 25 mil personas mensualmente en los nueve espacios.
“Con estas Casas, pero renovadas con equipos y camas, vamos a tener el tema de la atención con las ambulancias para que la gente que lo necesite la podamos trasladar”, precisó.
Refirió que el Instituto dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, y el titular del Instituto de Salud es David Granados.
Este proyecto formó parte de los anuncios que hizo durante su segundo informe de gobierno para el último año de gestión que tendrá en la actual administración.