El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cuenta con 6 líneas para aviones de carga aterricen de manera simultánea, por lo que el recinto está en posibilidades de recibir las aeronaves que ya no puedan llegar a la Ciudad de México.
En el contexto de la próxima prohibición de operaciones de aviones de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró que es una oportunidad de crecimiento para el AIQ.
El AIQ levanta la mano por carga aérea
“En Querétaro ya existen operaciones de carga importantes, está DHL, Fedex, UPS, Mercado Libre que tiene su centro de operaciones aquí y algunas de ellas estarán a lo mejor aumentando operaciones”.
El titular de Sedesu refirió que, aunque será una decisión de las aerolíneas y de los agentes comerciales, el estado ya se encuentra ofreciendo información sobre las posibilidades con las que cuenta el AIQ, para aumentar el tránsito de las mercancías.
“El aeropuerto de Querétaro forma parte del sistema aeroportuario de México, y del sistema aeroportuario metropolitano, lo que buscamos es contribuir a la liberación del espacio aéreo”.
Del Prete Tercero señaló que las instalaciones del área de la bodega de carga están conformadas por más de diez mil metros cuadrados, además de que solo el 20% de la capacidad aérea del AIQ está en uso, actualmente.
La infraestructura del aeropuerto queretano permite la operación de los aviones de carga y de pasajeros más grandes del mundo. En 2022 el AIQ quedó en cuarto lugar a nivel nacional con 72 mil toneladas de carga que transitaron por él.